La Natividad de Nuestra Señora

Frente a Plaza de Armas y para atención de los españoles, se construyó el primer templo que a decir de las crónicas y documentos de la época se refiere: “Este es un jacal muy pequeño y se está cayendo con harto peligro y aquí no hay terraplén, si no igual al suelo con el de la plaza”.

En 1579 a la cédula de fundación y Escudo de Armas, se suma la aprobación para construir la iglesia “en toda su forma”.

La construcción que ahora apreciamos presenta diferentes etapas constructivas: La nave data de la primera mitad del siglo XVI; el Sagrario, Sacristía, Capillas, Torre y Retablos del siglo XVIII, y algunas modificaciones en la decoración del conjunto en el siglo XIX.

Fue característica la belleza de sus cúpulas a base de petatillo y azulejo formando soles en su decoración exterior, se complementaba con el estilo barroco, churrigueresco y neoclásico de sus retablos al interior. Algunos de los bienes muebles que aquí se encuentran proceden de otros inmuebles religiosos.

Con una portada austera de dos cuerpos y un bello remate mixtilíneo que alberga el Escudo Real de España, este templo de planta de cruz latina con crucero y cúpula, cuenta en su interior con capillas laterales dedicadas a: Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro, Ntra. Sra. Del Carmen, Sr. San José, Ntra. Sra. De Fátima, Capilla del Calvario y del Santísimo, esta última ubicada a la izquierda del acceso principal, actualmente se encuentra tapiada.