Conjunto Conventual de Santa María de Jesús

Ubicada en la parte baja del cerro de San Miguel y reconocida como la edificación más antigua de Atlixco Pueblo Mágico, este regio conjunto arquitectónico fue erigido por frailes franciscanos, entre ellos, fray Juan de Alameda y fray Toribio de Benavente.

Lo más sobresaliente de su cronología constructiva, son las modificaciones y anexos que en el siglo XVIII se sumaron a la estructura del siglo XVI. Ello se hace evidente en la barda atrial, así como en la portada, la torre del templo y la sacristía; matizando su fisonomía con los estilos gótico, barroco y mudéjar.

Entre las características ornamentales, se hacen presentes formas vegetales, medallones con los anagramas de Cristo y María, así como motivos iconográficos de esta orden religiosa. Al interior del templo de nave rasa se albergan retablos neoclásicos y el principal, de estilo barroco, contiene pasajes marianos.

A un costado del templo, una arcada define la portería y capilla abierta, a través de la cual se llega al claustro de tres arcos por lado, con una fuente al centro; conservando en los muros bellas pinturas al fresco. Al noreste del conjunto se adosa una capilla barroca.

Aún cuando este inmueble fue secularizado a mediados del siglo XVIII, permanece vivo y con su uso original.