Convento y Templo de San Agustín

Ubicado en la esquina de Av. Independencia y 3 Poniente, inicia su construcción en 1546 con autorización del Virrey Antonio de Mendoza y esta concluye en 1629. El templo, de planta de cruz latina y capillas laterales con bóveda gallonada es austero. Consta de atrio, templo, área de claustro y habitaciones propias del ex convento.

En la fachada poniente encontramos el frontis compuesto de tres cuerpos: el primero con arco de medio punto y columnas adornadas con esplendido trabajo de argamasa estilo plateresco, en las cuales se localizan 4 relieves enmarcando arco y friso con motivos vegetales y grutescos.

El segundo cuerpo cuenta con pilastras adosadas de estilo jónico, y enmarcamiento central. Sus basamentos y capiteles son propios del estilo neoclásico, destacando cuatro medallones sobre cada columna. Además, como símbolo de la orden agustina, sobresale un corazón atravesado por una flecha.

El tercer cuerpo representa una ventana coral, enmarcada por columnas adosadas de estilo dórico y frontón roto, propio del estilo barroco.

Las torres del campanario cuentan con columnas salomónicas profusamente adornadas en argamasa, y un arco de medio punto donde se visualizan las campanas de sus respectivos capiteles. Una de ellas se corona con pináculo y remata con bóveda de media naranja.