Capilla del Tercer Orden de San Francisco

Ubicada en Calle Hidalgo (entre 5 y 7 sur), este templo data de fines del siglo XVI y principios del XVII, cuenta con una planta de cruz latina, sacristía y una hermosa portada delicadamente ornamentada a base de argamasa.

Representa la voluntad de la congregación de la tercera orden –rama civil de la orden de San Francisco-, está provista de un acceso lateral cuya portada de estilo renacentista parece ser más antigua.

La portada principal esta rematada por un frontón quebrado y una espadaña, ángeles, querubines un mascarón, marcos trilobulados, formas vegetales, y geométricas. Las esculturas de San Pedro, San Pablo, San Antonio de Padua y San Francisco de Asís, ubicadas en los nichos, son elementos sobresalientes.

Al interior lucen bellos retablos del siglo XVII, el principal es de estilo barroco, con esculturas diversas de los santos de la tercera orden, así como pinturas que ilustran la vida de San Francisco de Asís. El púlpito de madera y la pila bautismal son parte del menaje que posee este inmueble.